Actividad económica de Nicaragua creció 4.1 % interanual en diciembre, impulsada por el comercio

El IMAE cerró 2025 con una expansión acumulada de 4.8 %, destacando el dinamismo del comercio, que aumentó 11.5 %, junto a pecuario y servicios.

La actividad económica de Nicaragua creció 4.1 % en diciembre de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024, impulsada principalmente por el dinamismo del comercio, informó el viernes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Con este resultado, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumuló una variación de 4.8 % entre enero y diciembre, misma tasa registrada en el promedio anual, lo que confirma la tendencia de expansión durante el año pasado.

En términos desestacionalizados, el IMAE mostró un crecimiento de 0.8 % respecto al mes anterior y de 3.1 % frente a diciembre de 2024.

El comercio lideró el desempeño sectorial con un incremento de 11.5 %, consolidándose como el principal motor de la economía nicaragüense al cierre del año. También destacaron las actividades pecuarias (10.2 %), hoteles y restaurantes (7.7 %), construcción (6.2 %), industria manufacturera (5.7 %), transporte y comunicaciones (5.7 %) e intermediación financiera y servicios conexos (5.2 %).

Sectores con avances y retrocesos

En las actividades primarias, el crecimiento del sector pecuario respondió al aumento en la matanza bovina y avícola, mientras que en pesca y acuicultura incidió una mayor captura de escamas y langostas. En agricultura, el desempeño estuvo vinculado a mayores labores culturales y a la producción de caña de azúcar y café, entre otros cultivos.

La industria manufacturera registró incrementos en la producción de cárnicos, azúcar, lácteos, tabaco, derivados de petróleo y arneses automotrices. En el sector servicios, además del comercio, se observaron avances en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, salud, propiedad de vivienda y educación.

En contraste, se reportaron caídas en explotación de minas y canteras (-8.7 %), asociada a menor extracción de oro; administración pública (-3.0 %); silvicultura y extracción de madera (-2.2 %); energía y agua (-1.5 %); y otros servicios (-3.5 %).

Exit mobile version