Los atletas centroamericanos también recorrieron el Sena en la inauguración de los Olímpicos París 2024

Las 7 delegaciones de la región dijeron “aquí está Centroamérica” y formaron parte de la maravillosa fiesta del más grande evento deportivo del mundo.

Las discretas pero entusiastas delegaciones de atletas centroamericanos desfilaron durante la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos París 2024, que debido a una serie de “inconvenientes” han sido fuertemente criticados y que tienen el enorme reto de demostrar que todos los señalamientos fueron más por ideas infundadas que por hechos o realidades.

Son apenas 50 atletas (prácticamente 1 por cada millón de habitantes de la región -población de 50,690,000-) los que representan la región y a los deportistas se les vio participar en el peculiar desfile de inicio del evento deportivo más grande del mundo. 

Las 205 delegaciones en total recorrieron 6 kilómetros del río Sena en 82 embarcaciones (6,800 atletas de los 10,500 que toman parte de las olimpiadas participaron), como parte de unos actos que incluyeron una amplia diversidad en representación de un globalizado mundo interconectado.

El legendario Sena, que atraviesa París, se tiñó de colores, se dejó abrazar por la algarabía de participantes y espectadores en un atípico escenario que combinó muchísimas cosas.

Los centroamericanos terminaron el recorrido en Trocadero, justo en frente de esa Torre Eiffel, ese símbolo parisino mundialmente conocido.

La delegación de Guatemala es la más numerosa de Centroamérica y la de Belice la más chica.

Guatemala – 16 atletas

El Salvador – 8 atletas

Panamá  – 8 atletas

Nicaragua – 7 atletas

Costa Rica – 6 atletas

Honduras – 4 aletas

Belice – 1 atleta

“Bandera y colores de Guatemala están en los Juegos Olímpicos”, escribió el Comité Olímpico chapín en redes sociales, después que superaran un castigo que les hubiera impedido competir bajo su nombre como país e incluso usar los colores nacionales.

“Magnifique”, dijo el Comité Olímpico de El Salvador, refiriéndose al espectáculo de inauguración.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, inauguró formalmente, al filo de las 3:00 de la tarde de Centroamérica (4:00 de la tarde de Panamá), la maravillosa fiesta deportiva.

Tomaron parte, al final, Zinedine Zidane, ese genio francés del fútbol, Rafael Nadal, el español amo y señor del Roland Garros, Serena Williams, reina del tenis y otros. Y el final, inimaginable, una Celine Dione, la canadiense que tiene voz de ángeles, cantando espectacular, sin sucumbir ni a la enfermedad ni la emoción. La espectacularidad de París 2024 finalizará el 11 de agosto.

¡Qué lindo es el deporte!

Exit mobile version