Guatemala remonta, golea y sueña con el Mundial 2026

La selección firmó una remontada memorable y goleó 4-2 a República Dominicana en el Estadio Cementos Progreso, para consolidarse como líder del Grupo E en las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de 2026. Con un triplete de Óscar Santis y el empuje de una afición encendida, la Azul y Blanco dio un paso firme hacia el sueño mundialista.

Guatemala venció 4-2 a República Dominicana y aviva sus esperanzas de lograr un voleto para el Mundial 2026 (imagen tomada de AGN).

Una noche de emociones, goles y orgullo nacional vivió Guatemala este viernes, al imponerse con autoridad 4-2 a República Dominicana en un vibrante duelo del Grupo E de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de 2026. En el Estadio Cementos Progreso, y con una afición encendida, el equipo dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena mostró carácter, fútbol y efectividad para mantenerse en la cima del grupo.

El partido no tardó en encenderse. Apenas al minuto 6, José Morales metió un pase quirúrgico al corazón del área, donde Óscar Santis apareció con un toque suave para poner el 1-0 y desatar la primera celebración chapina. Pero la alegría duró poco. Al 16’, un tiro libre de Heinz Mörschel complicó al arquero Nicholas Hagen, quien dejó el balón a merced de Dorny Romero para empujar el empate. Diez minutos después, otro error defensivo fue aprovechado por Mörschel, que puso el 1-2 para los caribeños, dejando en silencio al Cementos Progreso.

El golpe fue duro, pero el equipo de Tena no se rindió. El segundo tiempo fue otro partido. Con ajustes clave desde el banquillo, incluyendo el ingreso de los jóvenes Olger Escobar y Arquímides Ordóñez, Guatemala mostró una cara renovada.

Al 53’, Nicolás Samayoa se elevó por los aires para conectar un cabezazo certero que puso el 2-2. A partir de ahí, fue el show de Santis. Primero al 59’, tras un centro de Morales que remató de frente al arco. Luego al 62’, con un potente disparo desde la media luna que selló el 4-2 definitivo y su hat-trick de la noche.

Una remontada con sabor a esperanza

El ambiente fue eléctrico, y el equipo respondió a la altura. Con esta victoria, Guatemala llegó a 9 puntos en tres partidos, con una diferencia de goles de +11, lo que lo mantiene como líder sólido del Grupo E. República Dominicana, pese a su esfuerzo, se quedó con 3 unidades y cayó al tercer puesto.

Más allá del resultado, el partido deja sensaciones positivas para la afición guatemalteca, que sueña con volver a ver a su selección en una Copa del Mundo. La intensidad, la reacción ante la adversidad y la efectividad ofensiva son señales claras de que el equipo de Tena va por el camino correcto.

Así marcha el Grupo E tras tres fechas:

  1. Guatemala – 9 pts (+11 DG)
  2. Jamaica – 6 pts (+2 DG, 2 PJ)
  3. República Dominicana – 3 pts (+1 DG)
  4. Dominica – 3 pts (-4 DG)
  5. Islas Vírgenes Británicas – 0 pts (-11 DG)

Los dos primeros lugares del grupo avanzarán a la tercera y última ronda de la eliminatoria, donde se definirán los boletos directos y los lugares de repechaje para el Mundial.

Nicolás Samayoa, seleccionado guatemalteco, celebra 1 de los goles de la azul y blanco contra República Dominicana.

Próximos encuentros clave del grupo E:

El próximo martes, Guatemala se medirá ante Jamaica en un duelo directo por el liderato del grupo y una oportunidad de oro para acercarse al sueño mundialista. Con actuaciones como la de esta noche, la ilusión de un país entero sigue más viva que nunca.

Exit mobile version