El técnico mexicano Miguel “El Piojo” Herrera rompió el silencio tras su salida de la selección de Costa Rica y calificó como “el proceso más triste” de su carrera la eliminación rumbo al Mundial 2026. En una entrevista con Claro Sports en W Radio, el técnico mexicano abordó su experiencia al frente del combinado tico, los errores cometidos y su futuro como entrenador.
“Gracias a Dios estoy bien, ya listo, arreglando mis broncas de salud para arrancar el 2026. Me dolió mucho la eliminación, me pegó fuerte porque tenía mucha ilusión. Nos faltó un gol. Un solo gol nos hubiera llevado directo al Mundial o al repechaje”, lamentó Herrera.
La selección costarricense quedó fuera tras una serie de empates que la dejaron sin opciones. “Perdimos uno, ganamos uno y empatamos los demás. Ganar cualquiera nos metía. El último partido fue muy triste. Pensé que Honduras iba a salir a matar o morir, pero salió a empatar. Cuando se dieron cuenta que estaban fuera, ya era tarde”, detalló.
Herrera apuntó que el proceso estuvo marcado por el recambio generacional tras la histórica actuación de Costa Rica en Brasil 2014.
“Cuando se va una generación tan exitosa es complicado. Regresamos a Keylor, a Celso, Waston con 38 años se entregaba al máximo, pero nos faltó un jugador diferente. Nos faltó un Bryan Ruiz”, afirmó.
También resaltó errores puntuales que marcaron partidos clave. “Contra Haití dominamos el primer tiempo, pero en diez minutos tomamos malas decisiones: penal, mala entrega, un tiro de esquina mal defendido. Hicimos todo, los muchachos pusieron toda su voluntad”, comentó.
Vivir en Costa Rica y enfrentar la crítica
A diferencia de otros técnicos extranjeros, “El Piojo” eligió vivir en Costa Rica durante su etapa como seleccionador. “Caminaba por las calles, iba a mercados y plazas. La gente fue muy bien conmigo, incluso después de la eliminación. Nunca sentí hostilidad”, expresó.
Sin embargo, sí reconoció una relación tensa con un sector de la prensa. “Había tres o cuatro periodistas que estaban en contra. Que critiquen mi trabajo, no tonterías como que me faltaba experiencia. Tengo 23 años como técnico y toda mi vida en Concacaf”, puntualizó.
Sobre la responsabilidad del fracaso, Herrera fue contundente: “Siempre dije: yo soy el responsable. No le eché la culpa a nadie. Me trajeron para eso y asumí mi parte”.
Aun así, insistió en que la eliminación con Costa Rica fue lo más doloroso.
“Este es el proceso más triste porque teníamos ilusión, ganas y una Copa Oro aceptable. Luego vino la eliminatoria y no se dio”, afirmó Herrera.
El Piojo aseguró que no planea retirarse y que en 2026 buscará nuevos retos. “Quiero volver a demostrar que tengo capacidad. Si llega una oferta, dejo todo y vuelvo. La cancha sigue siendo mi prioridad”.
