Alianza castigado tras estampida que dejó 12 muertos en El Salvador

El equipo salvadoreño Alianza fue eliminado de los cuartos de final de Torneo Clausura 2023 del fútbol salvadoreño, deberá pagar una multa de $30,000 y durante un año jugará a puerta cerrada como sanción tras la estampida que el fin de semana dejó 12 muertos y decenas de heridos durante un juego en que el equipo capitalino era local.

La multa tendrá que pagarla a más tardar el 21 de julio de este año y únicamente se permitirá afición si llega a la final de los próximos dos torneos, el Apertura 2023 y el Clausura 2024.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), además, dio por vencedor a FAS, el equipo contra el que jugaba el equipo blanco cuando ocurrió la tragedia. El FAS avanza a la semifinal.

El equipo sancionado no se pronunció de inmediato. En un comunicado anterior externó que sentarían posición cuando las autoridades concluyeran la investigación que se desarrolla.

La estampida ocurrió la noche del sábado en el estadio Cuscatlán, en la capital, cuando cientos de aficionados trataban de ingresar al recinto y se los impidieron a pesar de contar con los boletos.

La propuesta de inhabilitar a los directivos del Alianza del fútbol local no progresó.

Funerales e investigaciones

Los funeral de las victimas de la estampida ocurrieron en su mayoría el lunes, mientras las autoridades anunciaban estar profundizando las investigaciones.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que trabajaban en el caso para llegar al fondo de este.

Sepelio de una de las víctimas de la estampida del estadio Cuscatlán en El Salvador.

“Las conductas criminales que estamos investigando son los homicidios, determinando qué grado de culpabilidad puede existir y qué grado de intencionalidad podría atribuirse, así como el tema de lesiones a estas personas”, indicó a la prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Anunció, además, que “la única institución que tiene el mandato constitucional de establecer e investigar los hechos es la Fiscalía General de la República”.

“Las personas que resulten responsables deberán responder de manera individual, ya sea por sus acciones o sus omisiones. Serán las diligencias de investigación las que nos permitirán determinar responsabilidades”.

La policía informó que en el caso son investigados los dirigentes de los equipos involucrados (Alianza y FAS), los dueños del estadio, las barras organizadas y la posible sobreventa de boletos.

Exit mobile version